1 de noviembre  

 

Por Andrés Luque

 

No es fácil resumir los veintisiete años de historia que tiene Estados Alterados al finalizar este 2017, uno de los referentes más importantes para la escena alternativa contemporánea en Colombia y un grupo de culto para una gran cantidad de seguidores, pero en esta nota y con el ánimo de hacer un ejercicio de memoria, citamos los diez momentos más recordados y que dejaron huella en una escena que le debe mucho al grupo fundado por Elvis, Tato y Ricky.

 

 

 

Cuando este medio norteamericano tenía coherencia con su nombre porque era un canal musical, y en épocas en las que la versión latinoamericana empezaba a dar sus primeros grandes golpes de popularidad desde México y hasta Argentina, la en ese entonces muy poco internacionalizada movida colombiana vivía con gran sorpresa y emoción la aparición de ‘El velo’, canción de culto de este grupo, séptimo corte del álbum homónimo de Estados Alterados en rotación continua del canal. Un hito para la música del país y más tratándose de una propuesta que llegaba en un momento adecuado debido a lo que se realizaba en este país tropical.

 

 

Las escenas del rock duro y el punk de Medellín vivían el final de una de sus etapas más efervescentes y de forma paralela esta ciudad veía la aparición de una nueva generación electro, después de lo hecho por grupos como Clímax, a mediados de los ochenta. El salto a escena de Estados Alterados era lo que las propuestas de la ciudad y el país en general necesitaban ya que refrescó un panorama que reclamaba un sonido electrónico entre tanta distorsión eléctrica.

 

 

En épocas de rock duro en Medellín y pop melódico en Bogotá, una propuesta radicalmente diferente emergía abriendo nuevas perspectivas y ocasionando un fenómeno que provocó nuevos contrastes sonoros para la generación del momento. ‘Muévete’ irrumpe como un ejemplo de que además de lo ya existente también se podían hacer propuestas electro en el país con videoclip a bordo y con una energía diferente y desbordante por parte de estos jóvenes de la ciudad de Medellín.   

 

 

Era el año 1993 y Estados Alterados publicaba ‘Cuarto acto’, un álbum del que siempre recordaremos canciones como ‘Nada’, ‘Infecto’, ‘Sacúdete ahora’, ‘Selfish’, y más. Uno de los más importantes trabajos de la música hecha en Colombia de los últimos 30 años.

 

 

Mantenerse puede ser muchas veces más difícil que llegar, y Estados Alterados logró volver a entrar en la rotación de videos en MTV con un videoclip que sorprendió a toda la crítica y los llevó a darse a conocer mucho más. Con una sola toma, la aparición de un avión que terminó de decorar la película y una serie de filtros en medio de una actividad constante, 'Nada' fue todo un suceso en su momento.

 

 

Los ochenta habían quedado atrás y eso lo tenía muy claro Simón Brand, el director de videoclips más reconocido de Colombia. Una letra extraordinaria y un sello con el que este grupo alcanzaba la madurez desde aquel entonces. Una de las canciones insignia de Estados Alterados.

 

 

 

Ya cerca a cumplir sus primeros veinticinco años, Estados Alterados lanza un álbum lleno de sorpresas con el que se reinventó y provocó una gran cantidad de reacciones por parte de sus antiguos y nuevos seguidores. 'Intruso armónico’ es de lejos uno de los álbumes más influyentes y enriquecedores de la década del 10 para la música independiente en el país.

 

 

Para muchos fue un viaje en el tiempo en el que se reencontraron con una de sus canciones preferidas de la infancia, adolescencia, o época lejana. Veinte años después Estados Alterados vuelve a grabar ‘Muévete’, esta vez con una versión y sonido acordes a la época y al momento creativo de sus integrantes. El videoclip fue compartido por miles de sus seguidores en las redes sociales.

 

 

Después de diez años de receso, este grupo de Medellín regresó a la escena con un álbum que para sus seguidores de culto fue el reencuentro con la inconfundible voz de Elvis y los sonidos de Tato y Ricky. Doce canciones inéditas que le dieron una segunda vida a los Estados Alterados.

 

 

Ya a mediados de esta década EA demostraba que podía seguirnos sorprendiendo como lo hicieron quince y veinte años atrás. La obra visual de ‘Inventándome’, dirigida por Pascui Rivas, es un ejemplo de la importancia que tiene un buen director que compagine con la propuesta sonora. Éste es sin duda uno de los mejores videoclips de grupo colombiano alguno en esta era contemporánea.

 

La celebración del primer cuarto de siglo se realizó con este compilado que para los amantes de este grupo constituye una pieza que no puede faltar en su colección personal.

 

 

Un trabajo lleno de sorpresas y sonidos acordes a la mitad de los noventa. Para muchos el álbum más comercial de Estados Alterados, y para otros uno de sus preferidos por canciones como ‘Fiebre de marzo’ o ‘Te veré’.

 

Imágenes tomadas de Facebook.