11 de febrero

De nuevo entre los 100 perfiles más populares de Twitter radicados en Londres

Una vez más y por duodécima ocasión @vivacolombiacvc (Viva Colombia Radio en Twitter) se encuentra ente los 100 perfiles más populares en toda la ciudad de Londres, de acuedo al media scanner canadiense evancarmichael.com

En esta oportunidad aparecemos en la posición número 41, reingresando en un listado que mide la cantidad de interacciones (RT, favs y respuestas) de la totalidad de los más de 6 millones de cuentas de esta red social radicadas en la capital del Reino Unido.

Esta vez la lista es comandada por el famoso vlogger, locutor y youtuber Dan Howell, quien recientemente alcanzó los 4 millones de suscriptores en YouTube, mientras que en el segundo lugar se encuentra la cuenta oficial del Chelsea Football Club, el equipo más popular de la ciudad.

Esto publicamos en redes sociales:

En una de las ciudades más competitivas del planeta en todos los aspectos una cuenta que no tuitea en inglés ocupa la posición #41 en el listado de los 100 usuarios más populares entre los perfiles de Twitter radicados en esta ciudad, de acuerdo al media scanner especializado del canadiense EvanCarmichael.com. Y es la cuenta de un medio de comunicación, y ese medio promueve de manera objetiva lo mejor que tiene Colombia. Se trata de @vivacolombiacvc (Viva Colombia Radio)

Es un gran logro estar ahí, compitiendo en popularidad con las cuentas de artistas como Tinie Tempah o Paul McCartney, grandes clubes de fútbol como el Chelsea Football Club o el Tottenham Hotspur, grandes empresas como BBC Radio 1,StarbucksGQ Me, perfiles de entretenimiento para adultos muy populares, personalidades, actores, y más.

Única cuenta entre las 100 primeras que no tuitea en inglés, y que pone en lo alto el nombre de Colombia, su música, sus figuras, sus temas y sus artistas.

 

 

3 de febrero

Tendencia en Twitter Bogotá

Superando durante más de tres horas y luchando "cuerpo a cuerpo" contra la mega maquinaria populista de "#YoApoyoAUribe", un HT multiplicado por partidarios, robots y agencias contratadas, nuestros hash tags #VotoPor y #VivaColombiaTop100 así como nuestro perfil @vivacolombiacvc se convirtieron en tendencia el pasado 3 de febrero en la ciudad de Bogotá de acuerdo al sistema Trendsmap. Se trata de un gran logro en una de las ciudades más tuiteras del mundo y precisamente el día en el que por un tema político la actividad en este micro-blogging era un poco más intensa que en el promedio de jornadas.

 

22 de diciembre

 

Hace tres años un reconocido social media manager residente en Miami me dijo que le encantaba la forma como @vivacolombiacvc (Viva Colombia Radio en Twitter) interactuaba con sus oyentes, pero me dijo "mmm lo que necesitas ahora es comprar seguidores, y utilizar herramientas de ganar followers como esta y esta otra" ante lo que me quedé totalmente callado. Al final nunca le respondí, porque desde el principio me pareció asqueroso. Pero en estas épocas, que cuando entras a perfiles de personajes famosos, muy famosos, al entrar en el apartado de Seguidores ves como una buena cantidad son los llamados fakes o perfiles falsos, a la inmensa mayoría de los líderes en Twitter no les parece malo comprar o fabricar en serie perfiles para engrosar sus filas de seguidores, aunque al final de cuentas sea como tener a todo un cementerio de perfiles sin uso. Tweets (o trinos) sin un público real, lo que hace que no tengan la cantidad de interacciones (retweets, favs, o respuestas) que deberían tener. Hoy vemos como muchos perfiles tienen grandes cantidades de seguidores, quizás más de 200 mil, pero al entrar en ellos, no tienen ninguna interacción. ¿Qué sucede ahí? O que sus trinos son extremadamente inútiles, o que sus seguidres no son más que una ilusión, perfiles falsos que no pueden interactuar porque no hay seres humanos detrás de ellos. Y ante la pregunta que hace poco me hizo un gran amigo, que me dijo "Andrés, ¿prefieres tener 15 mil seguidores y estar entre los 100 perfiles más populares en Londres, con tweets que fácilmente superan los 100 RT, o quieres tener 170 mil seguidores, la inmensa mayoría falsos, comprados, y que no te aportan visitas a tu sitio web, y grandes desiertos de interacciones sin que casi nadie de RT, fav o respuesta? La pregunta de mi amigo era claramente tendenciosa, él ya sabía la espuesta, pero quería escucharla, y ahí le dije, tú mismo has respondido. Tener un perfil de Twitter con una gran cantidad de seguidores y ninguna interacción es más que triste, deprimente, y causa lástima, porque nada más patético que comprar seguidores, que ni siquiera son reales, sólo para aparentar y dar una falsa imagen. Las mentiras caen por su propio peso, y el impacto visual de entrada no tiene los efectos a largo plazo que se necesitan para hacer realidad en lo comercial un proyecto de medios. Siempre, en cualquier caso, toda una vida es mejor tener 15 mil fieles y verdaderos seguidores que interactúan de día y de noche, a tener un elevado, inflado y estrambótico número de perfiles falsos llenando una cifra que te vuelve adicto a seguir comprando más y más followers debido a que Twitter cierra cuentas inactivas y duplicadas, y esto provoca que tus 50 mil seguidores falsos en un mes ya sean 40 mil, y así.

 

Otra gran sorpresa fue la de un buen día aparecer como uno de los perfiles más populares en la inmensa ciudad de Londres, con sus casi 10 millones de habitantes, y sus 6 millones de cuentas en Twitter. Estar entre los 100 más populares, ahí, luchando de tú a tú con Paul McCartney, el Chelsea FC, la Revista HQ, y muchos otros personajes más, es bastante extraño, porque de los 100, noventa y nueve son en inglés, y adivinen cuál es el único en otro idioma, pues sí, nosotros. Hasta el momento, ningún medio en Colombia lo ha dicho, y quizás ninguno lo ha descubierto. Pero sin el ánimo de presumir ante nadie, esto es de verdad algo muy difícil. Y lo mejor de todo es como con el paso del tiempo, y ya casi dos años después desde la primera vez que nos enteramos de esto, permanecer en ese selecto grupo junto a estrellas mundiales y medios de comunicación dueños del cielo y la tierra. Con interacciones que llegan desde Colombia, América Latina, los Estados Unidos y por supuesto, Europa.

Y claro, mientras que agencias como la de Evan Carmichael en Canadá nos sitúan en los lugares más altos de popularidad en la capital del Reino Unido, en nuestro país también logramos cosas que pocos han conseguido. Trendsmap, scanner de tendencias en Twitter, nos indica que en veinticuatro oportunidades hemos estado en el Top 10 de los temas más comentados por los tuiteros colombianos, hecho que tiene más relevancia si vemos el ranking de los países más activos en este micro blog, en donde Colombia está entre los diez países más activos del planeta entero. Ser tendencia una vez, es algo difícil, dos veces, lo es mucho más, pero veinticuatro, nos sitúa en una posición de reconocimiento a pesar de no contar con la misma cantidad de seguidores que otros medios. Pero es que el número global es muy poco relevante a comparación de la afinidad, ítem que para cualquier patrocinador resulta mucho más importante, porque significa que de verdad a nuestros seguidores les interesan los contenidos que publicamos y que siguen con nosotros con el paso de los meses y de los años.

 

Lo que queremos ahora es seguir creciendo, cinco años después de haber empezado nuestro trabajo en redes sociales, y por supuesto, animar a nuestros competidores a ser precisamente más competitivos, porque esto hace que seamos más fuertes. Para nuestros seguidores, las gracias infinitas por creer en esta plataforma, en la que son los verdaderos jefes, porque el secreto del éxito ha sido precisamente estar con ustedes.

Problemas técnicos...

 

Pero no todo es tan bueno en esta historia. Precisamente por estar batiendo records de visitas e interacciones en canalvivacolombia.com, cada vez nos estamos quedando más cortos en la llamada transferencia de banda de nuestro sitio web, y esto hace que tengamos que parar votaciones e invitaciones a visitar este lugar cada vez más, porque se nos cae la web a final de mes gracias a que la plataforma crece, y ahora estemos en la obligación de adquirir un servidor avanzado propio para soportar el tráfico que recibimos. Como los costos de la contratación de un servidor propio son bastante elevados, nos encontramos buscando con urgencia patrocinadores que asuman estos montos, y hasta la fecha en la que se escribe este artículo no lo hemos conseguido, pero confiamos en que lo vamos a lograr, porque como ya lo he dicho esta plataforma debe seguir creciendo al paso que sus seguidores le dan.

 

Para aportarnos ideas para la solución de este tema pueden agregarnos en Skype: canalvivacolombia o escribirnos a info@canalvivacolombia.com

 

Y ¿qué viene a continuación? Seguirnos posicionando, a nuestros 29 mil seguidores en Facebook invitarlos a que nos sigan también en Twitter porque lo que ha hecho Facebook en estos dos últimos años de cortarle por completo las alas a la viralidad es todo un retroceso, y a nuestros 60 mil oyentes FM en Madrid y Londres invitarlos a que sigan con nosotros, su buena compañía lejos del país, con una plataforma actual y no anquilosada en el ostracismo de los otros medios para colombianos en el viejo continente, que dentro de un guetto contraproducente parecen más un viaje en el tiempo a los años noventa que lo que realmente en la actualidad se hace en nuestro país. Actuales, sin olvidar el pasado ni las raíces, más fuertes que nunca, y honestos, porque esta plataforma desde el principio ha sido hecha con un amor infinito por nuestra hermosa tierra. ¡#SeguimosConectados!

 

Andrés Luque

Director General